Ver Espacio En Disco Duro Desde La Consola!

Publicado: 10 agosto 2007 en Informática, Linux Tips

Que tal, aquí de nuevo, ésta vez les voy a decir como saber cuanto espacio usado y disponible hay en los diversos sistemas de archivos que se encuentren montados en nuestro linux desde la consola, porque a veces usamos la consola, no porque no exista una herramienta gráfica que nos de ésta información sino porque en algún determinado momento nos puede ser útil.

El comando que nos proporciona esta información es “df“, df nos proporciona la cantidad de espacio usado en disco y la cantidad de espacio disponible, para usarlo es sencillo, sólo escribimos en la consola df y presionamos la tecla enter, dado que no se le paso ningún parámetro nos mostrara la información de todos los sistemas de archivos que se encuentren montados actualmente y nos arrojará la info en bloques de 1kb, mmmm… cómo que no se ve muy entendible así, o si?, yo creo que no, es por eso que podemos hacer uso del parámetro “-h” éste lo que hará es que nos mostrará la información de manera más legible, es decir en Mb y Gb, así esta mejor, y de hecho si sólo queremos saber la capacidad de una partición podemos hacer que se muestre sólo esa agregando su ruta después del -h, ésto sería algo así: df -h /media/disk.

Aquí un pantallazo:

Comando df en accion

 

Comentarios
  1. aumakua dice:

    Gracias Raul, tu post me a motivado a probarlo en mi máquina con linux, gracias por aumentar mi conocimiento y dominio de los tan útiles comandos de linux.

  2. huevas dice:

    De nada regia jajajajaja

  3. pitirijas dice:

    regia???? mocossss esa pinche tiburona no sabe ya ni a quien chuparle el pito

  4. aumakua dice:

    Pitis, recuerda que las normas de los blogs es que solo pueden comentar aquellos que cuenten con dos o mas neuronas, así que ni tus vulgaridades cumplen la condición; por cierto ya comenzaron las inscripciones al TELETON, si quieres podemos hacer cooperacha para que entres a la modalidad de “Cerebro nuevo”…recuerda el Teleton lo hacemos todos! :)

  5. Manuel dice:

    Buenas noches

    Estoy nuevo en Linux y quiero vizualizar la capacidad del disco de un equipo que compre ya porq por sistema me dice que tiene 10 GB y el comando df -h /media/diskdf indica que el fichero no exsite, el comando df -h indica que tiene 10 Gb será que esa es la capacidad del disco?.

    • marko dice:

      manuel, en el comando “df -h /media/diskdf” debes cambiar “/media/diskdf” por el lugar donde este montada tu unidad para ver tus unidades puedes hacerlo con “sudo fdisk -l” sin comillas claro esta

      espero te haya servido ;)

  6. kamikaze_pum dice:

    ¡¡muchas gracias!! me has sido de gran ayuda

  7. Juan dice:

    Les recuerdo que el sistema operativo no se llama linux, su nombre es GNU / Linux y en todo casa el diminutivo es GNU. Y estos comandos son de GNU no de Linux, que es uno de sus núcleos.

    Saludos

  8. trapo dice:

    como checar mi software en fedora

  9. trapo dice:

    como checar mi software en fedora con comandos

  10. [...] El comando que nos muestra el uso de espacio de todas las particiones es “df“. Proporciona la cantidad de espacio usado en disco y la cantidad de espacio disponible. Para usarlo es sencillo, sólo escribimos en la consola df. Nos mostrará la información de todos los sistemas de archivos que se encuentren montados actualmente y nos arrojará la información en bloques de 1kb. Podemos hacer uso del parámetro “-h”. Éste lo que hará es que nos mostrará la información de manera más legible, es decir en Mb y Gb. Si sólo queremos saber la capacidad de una partición podemos hacer que se muestre sólo esa agregando su ruta después del -h, ésto sería algo así: df -h /media/disk. Referencia http://huevas.wordpress.com/ [...]

  11. marko dice:

    excelente comando y muy sencillo muchas gracias

  12. reberto dice:

    @juan: tienes razon sobre lo que dices. sin decir GNU pareciera que nos estamos ovidando del gran stallman, que para mi hiso mas que linus. Pero bueno la sociedad adopto por usar solo el nombre del kernel Linux..

    saludos

  13. Dirtyboss dice:

    Orale, la verdad no sabia esta forma de ver lo utilizado y disponible, soy algo nuevo en linux, asi que esta opción está excelente…
    Muchas gracias

  14. JALF dice:

    Gracias se me había olvidado el comando, muchas gracias :)

  15. alex dice:

    gracias estava buscando esto

  16. julian dice:

    Podrias informar porque al instalar linux al ver los videos nomas se ven unos segundos y se pone en blanco el recuadro del video

  17. Glenn Avilés dice:

    Buenas noches compañeros, ayudenme con una consulta => tengo una máquina virtual linux sobre un Windows per quiero agregar mas espacio físico a un Logical Volum resulta que cuando instalé linux no sabía que tanto de almacenamiento necesitaría (RED HAT), pero ahora necesito agregar mas espacio, agregué un disco expandible pero necesito ampliar mi logical volum de 50GB a 400GB, no se como atachar la unidad de disco nueva para que el linux la reconosca y luego poder ampliar mi Volum Group, quien pueda ayudarme con estole quedo muy agradecido

  18. Enrique dice:

    Hola. tengo un directorio con ocupacion de 94% pero no se que archivos son los mas grandes ahi. como puedo verlo?

    gracias y felicidades por el post

    • Carlos dice:

      Enrique –> Puedes usar el comando “du” éste te proporciona lo que ocupa cada fichero dentro de un directorio o path que le indiques. Para buscar mejor puedes redireccionar la salida del promt hacia un fichero y leerlo con algun editor [nano, vi, etc] algo por ejemplo “du -h >> listado.txt”

  19. roro dice:

    te pasaste gracias.

  20. enrique dice:

    estimado, me gustaria saber el tamaño exacto de mi disco

  21. ronaldo dice:

    una pregunta ? mi disco duro es de 160 y me aparece capacidad de 148gigas como recupero los gigas que no se encuentran?

  22. Mauro dice:

    Gracias campeón!!!

Deja un comentario

