Ejecutar comandos que no dependan de la terminal…

Publicado: 9 noviembre 2006 en Linux Tips

Muchas veces cuando nos encontramos trabajando en la consola es comun que todos los comandos o tareas que ejecutemos en ésta sean dependientes de la terminal en la cual se mando a ejecutar, es decir, si abrimos la consola y ejecutamos alguna tarea y cerramos la terminal la tarea no terminará dado que terminamos el proceso que mando a llamar al nuevo proceso o tarea.

Como nosotros no queremos que esto suceda, podemos hacer uso de “nohup” que redirige la salida de la tarea a un archivo llamado “nohup.out“, es decir, en lugar de que el comando o tarea mande todos los mansajes que debe mandar a la consola los mandará  al archivo nohup.out, haciendo uso de nohup evitamos el hecho de que la tarea concluya cuando cerramos la consola o terminal.

Algo normal es descargar imagenes .iso las cuales pesan entre 200 o 600 megas y no tardan 20 minutos descargandose, a menos que tengan una conexión muy chingona, en este caso podemos hacer uso de nohup, por ejemplo yo suelo descargar las imagenes iso con wget y el uso de nohup resulta útil si no quiero tener abierta la terminal, a continuación un ejemplo de como se usaría:

nohup wget -c imagen.iso

En la consola nos mostrará el mensaje “nohup: se añade la salida a <<nohup.out>>” después de ejecutar el comando, el archivo nohup.out contendrá toda la salida o mensajes que arroje la tarea que se ejecuto con el nohup.

Espero les sea útil, saludos!!

Anuncios
comentarios
  1. victor dice:

    Yo para estas cosas utilizo ‘screen’. En ubuntu está disponible, y lo que te hace es crear una terminal virtual donde se ejecuta el comando, la cual se puede ‘minimizar y maximizar’ dentro de una terminal (parecido a ctrl + z)

    Puedes crear tantas como quieras, las cuales se pueden listar con `screen -l`, y creo que se mantienen abiertas aunque cierres sesión.

    Un día probé a conectarme por ssh, me puse a descargar, cerré ssh, y cuando llegué a casa aún seguía ejecutándose la terminal virtual. Lo que no recuerdo es si dejé una sesión de vnc, dejando mi sesion abierta para sreen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s