Analista Vs Programador

Publicado: 27 enero 2007 en Informática, Programación

Que tal, perdiendo mi tiempo por la red me encontre con un artículo que pone algunas cartas sobre la mesa entre un analista y un programador, y la verdad es que estoy de acuerdo con los puntos mostrados en el artículo, pero viendo un poco más alla un programador debe de tener un poco de analista y viceversa, aunque seamos honestos, si nos dedicamos mas a una cosa que a otra perdemos habilidad en lo que dejamos de hacer, y eso se ve en la Facultad De Estadística E Informática, nos quieren ensartar la importancia del analisis de software y una que otra maestra por ahi alguna vez comento “Los ingenieros de software (analistas) son más que los programadores”, o una maestra que me dijo una vez: “A ti no te gusta la ingenieria entonces eres un albañil, que hace el albañil?? solo lo que esta en los planos, eso cualquiera lo hace”, y bueno, hay unas lineas en el artículo que mencionan este tipo de cosas.

Leeanlo, es algo interesante y que de verdad llega a pasar, a ver que les parece.

Enlace al artículo Aquí

Anuncios
comentarios
  1. aumakua dice:

    Aún no leo pero la maestra Patricia Carrión si esta bien pendeja cuando dijo eso, cree q su maestria en educación la hace la mejor y solo basta recordar la explicación que nos dio de Bases Distribuidad, y no se si todos sepan pero la COORDINADORA DE LA MATERIA DE BASES DE DATOS no sabia instalar postgresql jajajajaajaja, eso demuestra su calidad!.

  2. aumakua dice:

    Ya lo lei, muy bien rulis, genioooo te has lucido con ese post!!.

    La neta esta muy chido el reportaje.

    Generalmente los maestros se quedan en el ciclo estudiante-escuela-maestro jamás tuvieron una verdadera iteracción con la vida real, la mas comoda era pendejar a unos chamacos mas pendejos que ellos los cuales si saben de computación es equivalente a usar los trucos en el diablo,age of empire y los emuladores de supernintendo.Asi que lo mismo que los maestros no entendieron lo explican mal y salvo algunos casos como juan luis, tio layout, ochoa es gente que merecen respeto ya que sus clases siempre te hacen ver la realidad escuela-vida.

    Una vez a la facultad vino un wey de Softtek, curiosamente era para los chavos de la maestria de ingenieria del soft y solamente fueron 2(ni Sumano aparecio jajaja),y el hablaba de la importancia de las metodologia y seguir una documentación, menciono que en sistemas grandes el no usar la ingenieria es un desastre, menciono que siempre es importante que lo llevado en papeles sea igual al código y esa es una politica de empresa.

    Al escuchar esto yo le dije que en la escuela una cosa es la documentación(nos meten a webo ancora, q por cierto el no la conoce) y otra el programa, ademas una división muy marcada entre quienes desarrollan y documentan, le pregunte si en la empresa no estaban peleados “analistas vs programadores” y el dijo: No!, mira en verdad si eres analista tuviste que ser alguna vez programador, se tiene comenzar por lo básico: saber programar, si no es asi ,no vas a llegar a mejores niveles, en la empresa hay niveles como lo son: programador jr, master, ingeniero (no recuerdo cuales ma dijo), para poder ser ingeniero necesitaste ser programador master, para ser master ser jr, todo son etapas que necesitas seguir.

    Tambien el termino analista se ha prostituido, todos se consideran analistas aunque en su pinche vida hallan metido una linea de código o sepan que es UML,spice,iconix, xp (no el s.o) y peor aún te digan cosas como:”si, los patrones de diseño son faciles”, jaja q no mamen ni tio layout los domina.

    No es que sea yo programador o analista, pero como todo hago el intento jajajaja, y no creo que deben estar distanciados analistas vs programadores, debe ser una sana convivencia y como decia este wey de softtek, para ser analista necesitas ser primero programador.

    Despues de tanta cantifleada la programación esta al nivel del analista, los dependen de si, ninguno es autosuficiente , aunq te armas una belleza de sistema algun dia vas a necesitar actualizarlo o modificarlo y te vas a tener q ir a la documentación y vicebersa si eres un analista muy chingon si no tienes quien te lo programe ya valistessssssss madres!.

    Pd: yo por eso me voy a dedicar a ensamblar máquinas y q chiguen su madre los analistas y los programdores, par de pendejos jajajaja!!!.

  3. aumakua dice:

    Pinche linuxero joto , tenia q sayear!!!.

  4. José Said dice:

    Mira yo no tendré mucha pinche experiencia programando, pero lo que si sé es que ambos (tanto tú como tu maestra) tienen razón.

    Para desarrollar un sistema es SUPER IMPORTANTE PRIMERO TENER UN MUY BUEN ANALISIS DEL MISMO… imagina el siguiente ejemplo:
    1.- Una persona te pide que le hagas un formulario en el que quiere almacenar 10 valores.
    2.- Tú como programador simplemente te preocupas de crear los campos de entrada de información y te encargas de validarlos…o me equivoco…?
    3.- Presentas tu propuesta al usuario…
    4.- El usuario te dice que no era lo que esperaba… que sería mejor si le cambiaras “esto..” o que quitaras “esto otro… o que si tienes mucha suertete dice que ‘casi’ está perfecto…te suena muy familiar…??
    5.- Si te es un poco familiar esto, entonces tendrías que valorar un poco el trabajo del analista…
    Ya que él se encarga de todo lo que tiene que ver con la arquitectura, el orden de la información, la lógica de los procesos y sobre todo la secuencia en que se almacenan los datos…
    Yo soy un simple programadorcillo que te ofrece un punto de vista, tal vez un poco diferente a como estamos acostumbrados a trabajar en la facultad, te comento esto porque a mi ya me tocó laborar en un proyecto en el que el trabajo de mis compañeros analistas si era de suma importancia y gracias a ellos o nos apurabamos en las fechas de entrega o nos la pelabamos…en las noches de programación como negros….
    Saludos a todos los chavos de la FEI…su amigo José Said

  5. huevas dice:

    Mmmm… yo siento que asi como lo puse en el post, son contraparte el uno del otro, ambos son indispensables para la buena realización del proyecto, y no creo que un programador solo cree los campos de datos y ya, al menos no los que yo conozco, lo más lógico que nos viene a la cabeza es que si me piden algo por ejemplo lo que mencionaste el formulario con 10 campos de entrada, primero preguntamos que tipo de datos, y que vas a hacer con ellos, aquí viene lo que te digo de que uno es complemento del otro, al preguntar nos sale lo analistas que tenemos todo programador, y no creo que seas un simple programadorcillo, porque no cualquiera programa aunque digan a veces que si, todo tiene su chiste.

    A lo que yo llego es que como ya lo he dicho, uno es complemento del otro, y asi como el trabajo del ingeniero de software es sumamente importante asi lo es el del programador, y no como algunas maestras en la FEI creen.

    Saludos a todos los ingenieros de software y programadores!!!

  6. ¿Por qué programar está desprestigiado?

    El autor lista estas causas: Las universidades menosprecian la programación, "Aquí programa cualquiera", Los analistas no tienen que producir resultados tan cuantitativamente medibles, Los analistas están más próximos al cliente, Absurda…

  7. aumakua dice:

    En conclusión hay que dedicarse a vender cd piratas con el plaza clavijero, pero con una “wet” en myspace.

  8. zucka dice:

    si la neta deja mas la chamba de clavijero, yo vendere anime, jajajja|.

  9. aumakua dice:

    y ya devaluada boquita!

  10. pitirijas dice:

    Hola, con mi poca experiencia que tengo desarrollando ya de manera comercial puedo decirles que para nada es lo mismo un programador que un analista, muchos de nosotros decimos… ahhh simon, yo hago las dos cosas, pero la verdad es muy muy dificil poder hacer las dos cosas bien… porque sucede que mientras estas analizando no te limitas a solo “analizar”, sino que de repente ya te empiezas a imaginar las soluciones en codigo y no le prestas la atencion suficiente al analisis, es ahi cuando tienes errores u omisiones en tu analisis porque crees ya saber como resolverlo, ahora como programador, quiza si tengan sus ventajas haber analizado tu mismo, pues tienes una idea mas clara de que hacer, no te limitas a lo que alguien escribio, pero sus desventajas como ya mencione, es que omites muchas cosas durante el analisis que a la hora de programar, puedes haber olvidado. Algunos nos vemos en la necesidad de hacer malabares y hacerla de todo un poco, pero ps por limitaciones en el tiempo, en la gente apta para cierto trabajo, recursos economicos, etc… espero en no mucho tiempo tener un equipo completo de desarrollo, ya que puedo mencionarles que si deja un buen varo.

  11. huevas dice:

    Alguno ha leido los comentarios del artículo, bueno especificamente el que hizo “gpeterpan”.

    Les dejo el enlace, chequenlo a ver que opinan ustedes:
    http://www.versioncero.com/articulo/535/porque-programar-esta-desprestigiado#c000496

    Incluso pone un enlace a un artículo titulado “Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar ciencias de la computación”, de igual manera leanlo si pueden.

    Saludos!!!

  12. julio dice:

    simon pitis todos te ignoramos, gracias por tu comentario!.

  13. Si se fijan en la definición de artesanía que ofrece la wikipedia, leerán que ésta se refiere a: “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios” y luego dice: “para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Les suena familiar, verdad ? (Otra cosa es que después de terminada la “artesanía”, sea posible sacar infinitas copias, pero ese es otro asunto).
    Ahora, con respecto a lo que enseñan las Universidades, dense cuenta que todas las carreras (no sólo la informática) se enfocan en los fundamentos teóricos, y si tratan de enseñarte cosas prácticas, se corre el riesgo de que al graduarte ya hayan perdido vigencia

  14. Las analogías con la arquitectura o la medicina no me parecen afortunadas: no le encontraría sentido a comparar los ladrillos con lineas de código o a los compiladores con la argamasa.
    También hay que decir que existen tantos modelos de desarrollo como proyectos de software, de manera que los más consecuente no es discutir sobre ese asunto sino examinar donde se obtienen los mejores resultados. Cual país registra mayor producción de software (de calidad) ?? Ciertamente no es España.
    Fíjense en la ética del trabajo de los anglosajones y verán que los títulos y la verbosidad son para ellos mucho menos importantes que la habilidad de los “desarrolladores” y las metas que alcancen.

  15. liorocker dice:

    Muy buen post mucha!!!
    Resumiendo un poco de todo lo que ya han dicho los colegas, las dos ciencias tanto en Analisis como la Programacion son importantes para ser un excelente Analista/Programador que es una de las cualidades que mas piden las empresas que lucran con el desarrollo de sistemas, asi que no nos queda mas que echarle ganas a ambas cosas…saludos 😉

  16. Marlon dice:

    Soy programador, con algo de experiencia en el desarrollo de sistemas para empresas, empece a programar solo en la oficina de acuerdo con los requerimientos de mi jefe, y todo bien, hace un tiempo pues de manera alterna me dedique a desarrollar sistemas para empresas, y en las entrevistas con los clientes en promedio con respecto al analisis todo me fue bien sin embargo, ahi me di cuenta que me falta algo de trato con el cliente, hasta aveces los veia como tontos al no poder intuir cosas simples (para mi), talvez el analista no tenga que saber programacion y asi a los clientes no los vera como tontos y las entrevistas sean mas dinamicas y fluidas dando un buen resultado (analista – programador y testeador para revisar el sistema). Sin embargo los programadores no solo debemos limitarnos al desarrollo de sistemas para empresas si no al desarrollo de TODO TIPO DE SOFTWARE que satisfaga una necesidad (talvez personal) donde podamos aplicar nuestra verdadera creativa, el desarrollo de soluciones atravez del software es nuestra “trabajo”…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s