Grupos En Un Sistema Linux!

Publicado: 4 enero 2008 en Aplicaciones, Escritorio Linux, Informática, Linux Tips

En los sistemas linux los grupos son una forma de otorgar permisos para ciertos recursos del sistema y posteriormente asignar usuarios a esos grupos para que esos usuarios tengan permiso de usar esos recursos.

De la misma forma que los usuarios los grupos también los podemos agregar, eliminar y modificarlos, tenemos dos formas de hacerlo, manualmente o usar herramientas que nos permitan hacerlo más fácil, ya sean de linea de comandos o gráficas.

En la linea de comandos tenemos los comandos groupadd, groupmod, groupdel, a continuación veremos como usar cada uno de éstos, para crear un grupo nuevo la forma más simple de hacerla es con el comando groupadd seguido del nombre del grupo, y se automaticamente se asignara un id del grupo y se modificará el archivo /etc/group, en caso de querer especificar un ID se hace uso del modificador -g seguido del ID que deseemos, a continuación vemos un ejemplo.

root@Ubuntu:~# groupadd nuevogrupo

Podemos modificar un grupo existente con el comando groupmod, éste comando nos permite modificar el GID (Group ID) y el nombre del grupo, la forma de usarlo es pasándole parámetros mediante el modificador -g especificamos un nuevo GID, y con el modificador -n un nuevo nombre, y al final de todos los parámetros ponemos el nombre del grupo que queremos que se modifique, a continuación podemos ver un ejemplo donde se modifican el nombre y el GID y se muestra para verificar que en efecto han sido modificados.

root@Ubuntu:~# more /etc/group | grep nuevogrupo
nuevogrupo:x:1007:
root@Ubuntu:~# groupmod -g 1008 nuevogrupo
root@Ubuntu:~# more /etc/group | grep nuevogrupo
nuevogrupo:x:1008:
root@Ubuntu:~# groupmod -n nuevonombregrupo nuevogrupo
root@Ubuntu:~# more /etc/group | grep nuevonombregrupo
nuevonombregrupo:x:1008:
root@Ubuntu:~#

Por ultimo veremos el comando groupdel que se usa de la misma forma que groupadd, solo escribimos groupdel seguido del nombre del grupo que queremos eliminar, así como se ve en el siguiente ejemplo:

root@Ubuntu:~# more /etc/group | grep nuevonombregrupo
nuevonombregrupo:x:1008:
root@Ubuntu:~# groupdel nuevonombregrupo
root@Ubuntu:~# more /etc/group | grep nuevonombregrupo
root@Ubuntu:~#

Esas son las tres formas que tenemos de crear, modificar y eliminar grupos desde la consola, de manera adicional podemos usar alguna herramienta que tenga una interfaz gráfica como la que a continuación veremos y que viene incluida en la distribución Ubuntu.

La pantalla inicial tiene un botón con la leyenda gestionar grupos, tal y como se ve a continuación:

usuarios y grupos en ubuntu

Después de presionar el botón obtendremos una pantalla con la lista de grupos del sistema donde podremos seleccionar alguno de ellos y modificarlo eliminarlo o agregar algún otro grupo tal y como se ve en la siguiente pantalla.

Mediante el botón propiedades podemos modificar su GID, los usuarios que pertenecen al grupo y el nombre del grupo tal y como se muestra en la siguiente imagen.

propiedades de un grupo linux

Esas son algunas de las cosas que podemos hacer para administrar  grupos, espero les sea de utilidad.

 Saludos!

Anuncios
comentarios
  1. juan caio dice:

    yo siempre utilice de esta forma para averiguar grupos, pero en ubuntu 10.04 no me aparecen algunos grupos que cree vía shell, no con la herramienta gráfica, no se por qué no aparecen, pero en la herramienta gráfica si aparecen, no es problema de permisos con el archivo group tampoco pues lo visualizo como root, no sé, cada vez ubuntu me parece mas mierda.

  2. federgb dice:

    Muy bueno el tutorial te falto agregar un usuario a un grupo existente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s